Buscar este blog

martes, 27 de abril de 2010

Taller Nacional Peruano de Identificación y Validación sobre normas e indicadores para Voluntariado en Emergencia y Recuperación Temprana

Fortaleciendo el voluntariado para emergencia y recuperación temprana en la subregión andina
Participaron en Taller Nacional
Durante dos días representantes de 21 instituciones, educativas, religiosas, ONGs y de cooperación internacional, se reunieron para Identificar y Validar normas e indicadores para Voluntariado en Emergencias y Recuperación Temprana.
Como parte del proceso para la construcción de un Voluntariado para Emergencias y Recuperación Temprana sólido, articulado y participativo, se ha realizado durante los días 21 y 22 de Abril en la ciudad de Lima, Perú, el Taller Nacional de Identificación y validación sobre Normas e indicadores para Voluntariado en Emergencias y Recuperación Temprana.

El taller fue inaugurado por el representante de la Cruz Roja Peruana, el Sr. Mario Ríos, la Srta. Cynthia Su, de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y el Sr. Percy Alvarado, en su doble calidad de representante del INDECI y Secretario Pro Tempore del CAPRADE.
Durante el primer día fueron presentados los hallazgos del mapeo de la consultoría sobre normas e indicadores para Voluntariado en Emergencias y Recuperación Temprana (VpERT) a nivel nacional. Seguidamente, los participantes aportaron con recomendaciones a lo hallado así como identificaron otras 10 instituciones nacionales que también trabajan este tema. En el transcurso de la tarde, se presentó las normas e indicadores para el tema del VpERT. En base a ellos, los participantes, en grupos de trabajo, realizaron aportes y modificaciones a 08 normas e indicadores. Con esta actividad y el resumen de lo trabajado, finalizó la sesión del primer día.
El segundo día se inició con el trabajo conjunto para la definición del perfil ideal del voluntariado. Los asistentes señalaron características esenciales basadas en competencias, perfil psicológico, habilidades, conocimientos y valores necesarios para el trabajo en VpERT; asimismo se definió cuáles deben ser las materias básicas en las que un voluntario debe ser capacitado a fin de actuar eficientemente en los casos de emergencia. Los asistentes acordaron que las áreas mininas de especialización deberían estar relacionadas al Proyecto Esfera, Gestión del Voluntariado, Psicología, Principio y Valores, y diversas áreas especializadas.

Luego de este trabajo, la representante de OCHA expuso sobre el trabajo y la organización de la Red Humanitaria Nacional; seguidamente, tomando como ejemplo el modo de organización de esta Red, se propuso un modelo de organización para formar la futura Red de VpERT, la cual estaría coordinada por INDECI en estrecha relación con las instituciones participante.
La finalidad de esta Red será articular el trabajo en VpERT de las diversas instituciones a fin de fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia. Los asistentes coincidieron en expresar lo positivo e importante de esta iniciativa.

Finalmente, el Taller Nacional fue clausurado por el Gral. (R) Luis F. Palomino, jefe del INDECI y Presidente Pro Tempore del CAPRADE, quien reconoció la labor denodada que realizan los voluntarios en los casos de emergencia así como instó a los asistentes en seguir participando activamente de las futuras actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos...